Érase una vez una musa: Copa menstrual : Análisis y comparativa

13 feb 2017

Copa menstrual : Análisis y comparativa

20170113_134724 (1)Mis impresiones no han cambiado mucho desde aquel mes de marzo de 2013 en el que os hablaba de mi primera copa (aquí)cuando llevaba ya unos meses trapicheando con ella.

Han pasado ya 4 años, como se suele decir, soy un poco mas vieja y mas sabia y ahora que ha pasado tanto tiempo, una fiel defensora de la copa menstrual.

Desde que compré mi primera Meluna, pasaron por mi mano otras 3 iguales, y dirás: ¿tan malas son? No, el problema soy yo que estoy un poco mal y me quedo mirando al infinito hasta que empieza a oler a goma quemada y veo humo… si, al esterilizarlas las he derretido TODAS. Como de todos los errores se aprende en la vida, ya no me ha pasado nunca mas, cuando la esterilizo me quedo quietita delante del cazo hasta que pasan cinco minutitos y apago el fuego.

Esta copa nueva, ha sido fruto ni mas ni menos que del vicio que nos caracteriza a todas las blogueras y la mayoría de chicas o chicos adictos a la cosmética, nos encanta probar cosas nuevas. Espero que no me pase como con los labiales rojos y acabe con una colección de 30 copas porque sería para hacérmelo mirar.

20170113_134104

 

amapolaComo usar la copa: Desde que la introduces hasta que la esterilizas para guardarla.

Lo primero que tienes que hacer es relajarte. No puedes pensar que te va a doler o que no te va a entrar(peores cosas se han visto)

No te pongas nerviosa si no te sale a la primera, el uso de la copa requiere su técnica, y cada mujer con práctica acaba usando el método que mas le conviene a cada una.

Tampoco te pongas nerviosa cuando intentes retirarla, es sencillo, a continuación explicaré como. Hay gente que tiene miedo a que le haga vacío y que le haga efecto ventosa y le salgan los ovarios pegados a la copa y mil cosas mas así de raras.

  • El primer paso será comprarla, para elegir tu talla has de investigar un poquito en la web de la marca que te llama la atención. Normalmente existen tres tallas, una para principiantes jóvenes (menores de 16/17), otra para mujeres hasta los 30 años o que no han tenido partos vaginales y otra para mayores de 30 independientemente de los partos vaginales.

Ten en cuenta que tu copa te acompañará por lo menos 10 años de tu vida, si tienes 30 y dudas que por tu poderosa vagina necesites la talla grande porque tienes unos músculos portentosos, compra la grande igual porque es posible que a los 35 tu vagina empiece a necesitar una talla mas. Lo mismo si estás pensando en ser mamá al año siguiente. El tema es reducir residuos pero también ahorrar en nuestras huchas.

Si no tienes ni idea y dudas donde comprar o cual comprar no dudes en mandarme un mensajito, no cobro por promocionar ninguna web pero se donde puedes comprar.

  • Para usarla la primera vez tendrás que desinfectarla primero, si tienes microondas pues mas cómodo, yo como paso largo de estos aparatos lo hago en un cazo. Tienes que hervir unos 5 minutos, no mas, ni te olvides de ella en el cazo mientras te vas a mirar los pájaros pasar.

Juega con ella, pilla el tacto doblando una y otra vez, no le tengas miedo.

  • Cuando te dispongas a introducirla has de colocarte en la posición que a ti te sea más cómoda, eso lo irás viendo, mas o menos es como colocarse un tampón de los que no traen aplicador. Tu lubricación menstrual será suficiente para que entre resbalando sin problemas, pero si quieres estar mas cómoda puedes usar un lubricante normal y corriente. A mi me gusta doblar como en esta foto, una vez la tienes doblada no tienes mas que introducirla en la vagina y empujar con los dedos, una vez dentro se abrirá por completo y se adaptará a las paredes de tu vagina.

Para comprobar que está bien abierta puedes meter tu dedo índice rodeando los bordes de la copa, la lógica te dirá si está abierta o se ha quedado doblada, si la notas doblada tienes que apretar con el dedo para que haga “click” y ella sola se abre.

naturcup.copa.menstrual.menstruacion.copa.eco.bio

  • No tengas miedo de que se escape al fondo y no puedas agarrarla, de que interfiera o que toque tu diu, de que se te escurra y se te caiga hasta las bragas… nuestra vagina no es un tubo ni un túnel, sus paredes y sus músculos son muy listos y dejarán la copa retenida en tu interior hasta que decidas tu misma retirarla.
  • Cada menstruación es un mundo, algunas de nosotras no llegamos a llenar un tampón mini mientras que otras necesitan un super plus cada dos horas. Independientemente de la cantidad de flujo menstrual la copa es igual para todas, el tamaño depende de nuestro cuerpo y edad y no de la cantidad de flujo.

Con esto quiero decir que si tienes muy poquito pues tendrás que vaciar menos a menudo y si tienes mucho mas a menudo. No dejes la copa mas de 8 a 10 horas dentro sin cambiarla, es mejor que la quites y la limpies incluso si manchas muy poquito.

  • Para retirarla lo mismo de antes, sin ponerte nerviosa colócate en la posición más cómoda para ti. Normalmente puedes hacerlo sentada en el Wc para así tirar el contenido de la copa ya al momento.

Introduce tus dedos índice y pulgar para encontrar la bolita de la copa, cuando la encuentres pinza con los dos dedos y tira un poco hacia abajo, cuando consigas bajarla un poquito puedes introducir un poco mas el dedo índice y apretar rompiendo el vacío de la copa, así se deslizará mucho mas fácil.

20170113_134755 (1)

No tengas miedo a introducir los dedos, es solo la punta, no hace falta que metas la mano hasta la muñeca ni nada por el estilo, aprende a conocer tu cuerpo que peores cosas hemos visto y por mancharnos un poco los deditos no vamos a morir de asco.

  • Una vez que tengas la copa fuera no tienes mas que pasarle un agua, puedes limpiarla con jabón neutro pero no es imprescindible hacerlo cada vez que la vacías.

Muchas se preocupan por el tema de estar en un baño público y no poder salir al lavamanos, en ese caso con pasar una toallita íntima o un papel húmedo de Wc es suficiente (en eroski venden mini-paquetitos de papel húmedo para el bolso).

 

Y esto es todo en cuanto al procedimiento, un poco de teoría un poco de práctica. Para guardar tu copa entre regla y regla repite el proceso de hervir unos minutos y a la bolsita hasta el próximo mes.

 

amapolaNaturcup Vs Meluna

 

En cuanto vi mi Naturcup en la mano casi me da un soponcio, era mucho mas grande que la Meluna y mucho mas dura. He leído en algún blog que la Naturcup es la copa mas dura que existe y la chica del blog ¡había probado un montón de copas! (chica si te indentificas dímelo para dirigir el post a tu blog)

Así que si has llegado aquí buscando tu copa perfecta porque es la primera vez, sigue mi consejo y compra la Meluna Clasic.

Con esto no quiero decir que la Naturcup no me guste o no sea buena, estoy encantadísima de la vida con ella y encima con su compra promocionas el comercio local, ya que está fabricada en España.

El caso es que creo que para una mujer que la use por primera vez será mucho mas cómodo aprender a usarla con una mas blandita, si no es posible que le pille miedo o que se canse de intentarlo.

En cuanto a Naturcup, al principio me costó bastante adaptarme a ella viniendo de la blandita Meluna, incluso llegué a pensar que me había pasado con la talla porque soy una chica muy estrechita de caderas, pero no, es perfecta para mi. Esa dureza que tiene recién abierta y en el primer mes de uso desaparece poco a poco conforme se calienta al hervir y al adaptarse a tu cuerpo.

En cuanto al diámetro también estoy muy contenta, ahora me da la impresión de que la Meluna que usaba era del tamaño equivocado y por eso a veces manchaba un poquito la ropa interior, cosa que supone una jodienda como sabrás. Al tener un diámetro inferior al que posiblemente necesita mi vagina pienso que parte del flujo se escapaba por los lados porque la copa bailaba dentro a su antojo.

Por si estas leyendo esto y quieres comparar tu situación con la mía, tengo 33 años y sin bebés, mi constitución es muy estrechita y peso 54 kilos.

 

amapolaMiedos comunes y recomendaciones para principiantas

naturcup.copa.menstrual.menstruacion.copa.eco.bio

Miedosa 1: Es muy grande a mi eso no me entra ¿de verdad quieres que crea que no te entra? pillina.

Esta es la diferencia entre la copa Naturcup talla 3 (la mas grande de todas las copas según las tablas comparativas) y dos tampones mini inflados a tope de agua (es el tampón mas pequeño de todos). Ahora bien piensa que eres una chica de 23 años con unas reglas brutales en las que usas super plus, mete uno de esos grandes en agua y luego me cuentas.

naturcup.copa.menstrual.menstruacion.copa.eco.bio

Miedosa 2: Es muy cochina ai que asco

Vuelve a mirar la foto, en serio te da mas asco la copa que puedes vaciar en el Wc, o el cacho blanco peludo ese inflado de sangre.

Miedosa 3: ¿Y que talla compro?

El tema de la talla lo tengo muy claro y mas ahora que he probado una copa grande. Con la Meluna a veces tenía pérdidas y hasta pensaba que era algo normal, porque me quedaba abierta dentro y bien colocada. Con la Naturcup que me parecía un torpedo en principio tengo 0 pérdidas, así que si dudas entre dos tallas compra la grande y no la pequeña, tranquila que entra.

 

 

amapolaPor que es mejor usar la copa:

 

La copa menstrual se viene usando desde tiempos de María Castaña, lo que pasa es que hasta hace pocos años no se ha dado a conocer como está pasando ahora con el auge de lo natural, principalmente lo tenemos que agradecer a internet y al boca a boca de los amantes de lo natural y ecológico.

Igualmente, otras muchas cosas que nos metemos al cuerpo y son tremendamente perjudiciales, desde alimentación hasta vicios, son permitidas e incluso promocionadas por los gobiernos cuando de por medio hay intereses económicos.

¿Que os parecería si ahora sale un ginecólogo en la tele y dice todo lo que los defensores de la copa decimos en contra de los tampones y compresas? Pues que seguramente las ventas de estos productos caerían en picado.

Es cuestión de lógica, si durante cinco días seguidos al mes, sometes al cuerpo a llevar introducido un trozo de algodón que seguramente ha pasado procesos químicos para ser blanqueado, tu organismo se va a enriquecer de todos esos químicos, por si no fuera poco, seguramente acabes con el chisme mas reseco que una zapatilla de esparto, porque por si no lo habías pensado, ese algodón además de absorber la mar de bien tu sangre menstrual también lo hace con tu flujo vaginal. Vagina reseca tantos días seguidos mal asunto, veo escozor y picor y veo microorganismos con ganas de parranda.

Por no hablar de las compresas, llevar ahí pegado tantos días seguidos un trozo de plástico húmedo no es lo que a tu kiwi le apetece tener en sus mejores días…

La copa menstrual está fabricada en silicona médica, es totalmente inocua y no acumula gérmenes. Evitará hongos, infecciones e irritaciones. Tampoco interfiere en el ph de tu vagina.

Desde el punto de vista de tu economía, solo tienes que calcular el dinero que te gastas al año en tampones y compresas y pensar en que te apetece mejor gastarlo ¿labiales nuevos?¿un viajecito?

Ahora mira esta foto, multiplica esta porquería por los tampones que usas durante tu período, ahora multiplica esa cantidad por las mujeres que conoces. Supongo que te estás imaginando que pasará con toda esta porquería saliendo de mano de todas las mujeres de tu ciudad. También supongo que sabes que el 90% lo tira al Wc, y directo va a parar a nuestros ríos y mares.

No quiero imponer nada, solo intentar hacer reflexionar un poco, desde la concienciación se consiguen grandes cosas y si son por alargar un poquito el futuro del planeta y está en mis manos lo haré.

20170213_174541

 

¿Y tu, ya eres usuaria de la copa?

 

Mil gracias por pasar por aquí, si has llegado a este punto es que has dedicado un rato de tu tiempo apreciando un ratito del mío.

cardo

0 marujeos:

Publicar un comentario

Habla ahora o calla para siempre.